marzo 10, 2013

8 enigmas de Indian Wells

1. El campeón. Roland Garros es de Nadal, Wimbledon de Federer y Australia de Djokovic. Sin embargo, no parece haber favoritos en el primer Masters 1000 del año. La pasada edición fue de Federer, y precisamente Federer debe mantener su supremacía ahora que de las dudas de Murray no quedan ni vacilaciones. Djokovic tiene todas las de ganar porque es el número 1. Murray, sin embargo, tiene un objetivo más apetitoso: escalar al segundo puesto del ranking.

2. El rendimiento de Nadal. En el primer partido ya ha superado a Ryan Harrison pero su largo exilio fuera de los terrenos de juego convierten Indian Wells, según palabras del español, en "el gran test". La inesperada derrota de Ferrer en su primer encuentro ante el sudafricano Harrison debería prevenirle de la exigente semana que le espera.



3. El rendimiento de Berdych. En el Top 10 durante más de dos años, encadena dos finales en lo que va de temporada. En el primer Grand Slam del año sucumbió ante el número 1. Y es que la pista dura de California es una de las superfícies en las que se encuentra más cómodo. Por su perfil de juego y por el nivel de los rivales contra los que deberá competir - Ferrer era el más complicado-, el tenista checo tiene muchas probabilidades de obtener un resultado productivo en el primer Masters 1000 del año.

4.  Isner fuera del top 20. Otra derrota sorprendente, la de John Isner, finalista en la pasada edición que ha caído en tres sets ante Lleyton Hewit y ha dejado a Estados Unidos sin ningún jugador entre los veinte mejores del mundo. Mal año para el tenista que ganó el partido más largo de la historia, que no compitió en el Abierto de Australia por una tendinitis en la rodilla y que ha perdido el 50 % de los partidos que ha disputado durante 2013.

5. Federer, obligado. Por simple cuestión matemática, las opciones de Federer se reducen a un camino: la victoria. El suizo siente el aliento de Murray en su retaguardia. Si no logra el título, al campeón olímpico le bastaría con llegar a la final- si Federer no llega a semifinales- para alcanzar el número 2 de la ATP. El calendario de Federer, que no volverá a competir hasta el Masters 1000 de Madrid, y el duro cuadro de torneo que afrontará esta semana son factores que podrían facilitar el ascenso a Andy Murray.

6. La reunión del Big 4. Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Rafael Nadal no coincidían en el mismo torneo desde la pasada edición de Wimbledon. Cuando estas cuatro raquetas se enfrentan en las fases finales, el resultado es imprevisible. Como prueba de su superioridad, los 189 torneos que acumulan en total.

7. Un mes demasiado largo. La decisión de prolongar los Masters 1000 de Indian Wells y Miami supone todo un mes de competición en Estados Unidos. En un calendario tan apretado como el de la ATP, la dupla estadounidense retrasa el final de temporada y el éxito de torneos situados en semanas con saturación de competiciones. Por otra parte, esta extensión favorece a los anfitriones: se traduce en un éxito de asistencia y  un aumento de taquilla. Jugadores desconocidos ganan visibilidad.


8. El reto de Azarenka. En la WTA, Victoria Azarenka es la favorita para lograr el doblete Indian Wells - Miami en 2013. Si lo consigue, rompería la marca de Clijsters, que consiguió alzarse con ambos títulos en 1996. Una tarea que se complica si tenemos en cuenta que, desde 1991, ninguna tenista ha sido capaz de revalidar el trofeo de Indian Wells.

No hay comentarios:

Publicar un comentario